diarioavisos
29-09-18

Recomendaciones para Instalaciones y Reparaciones de Gas:

Las instalaciones de gas requieren ser efectuadas por personal técnico calificado que esté acreditado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y cuente con la licencia requerida de acuerdo a la complejidad del tipo de instalación.

Tipos de Licencia : La SEC entrega 3 tipos de licencias (1, 2 y 3) , de acuerdo a la complejidad del tipo de instalación.

Requisitos y antecedentes:

Los interesados en obtener o renovar su licencia de instalador de gas deben acercarse a alguna de las oficinas de la Superintendencia y entregar los siguientes documentos:

1 fotografía a color, tamaño pasaporte, sin RUT ni nombre.

1 fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.

1 comprobante de domicilio (puede ser un Certificado de domicilio emitido por la Comisaría o la Junta de Vecinos respectiva, o una cuenta de servicios a nombre del interesado)

1 fotocopia de la Licencia de Instalador, en caso de renovación.

Los interesados en obtener o renovar su licencia de instalador de gas deberán demostrar la posesión del título profesional universitario o técnico requerido para la obtención de los tres tipos de licencia que se otorgan:

Licencia Clase 1:

Título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución, en las especialidades de mecánica o química, o profesionales con título equivalente reconocido.

 ¿ Qué hace ?

Quienes la portan están capacitados para realizar las labores estipuladas en las licencias clase 2 y 3, además de poder realizar instalaciones de producción, almacenamiento, transporte y distribución de gas, especialmente, las de gas de ciudad, gas licuado o gas natural, así como instalaciones interiores de gas en alta presión y almacenamiento de cilindros de gas licuado con capacidad superior a 6.000 kg.

Licencia Clase 2:

Título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución en otras especialidades a las de la Licencia 1 que acrediten que en su plan de estudios se contemplaron materias relacionadas con combustión, termofluidos y equipos productores de calor, las cuales deberán ser a lo menos equivalentes a las materias señaladas en el artículo 5° del Reglamento de Instaladores de Gas N° 191 ( Ver Certificado Tipo)

Título de instalador de gas obtenido en una Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica o en un establecimiento de enseñanza media técnico-profesional.

 ¿ Qué hace ?

Pueden realizar las tareas contempladas para la Licencia Clase 3 además de instalación de redes de distribución de gas licuado en media presión, instalaciones interiores de gas licuado y gas natural en media presión y almacenamiento de cilindros de gas licuado con capacidad igual o inferior a 6.000 kg.

Licencia Clase 3:

Título de Técnico Universitario con mención en construcción o instalaciones.

Título de instalador de gas en una Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, o establecimiento de enseñanza media técnico-profesional.

Aprobación de examen de competencia ante la SEC, en el caso de quienes no posean título técnico o profesional.

 ¿ Qué hace ?

Sólo pueden realizar instalaciones interiores de gas en baja presión, cuya potencia total instalada sea igual o inferior a 60Kw.

Plagas en el Hogar A la Hora de Contratar a un Electricista

Avisos Clasificados